HTTP/1.1 200 OK Date: Mon, 19 Nov 2018 12:17:12 GMT Server: Apache Set-Cookie: fe_typo_user=51077b62dec1043e780c0b4a4a00acc1; path=/; domain=.alhambra-patronato.es Connection: close Transfer-Encoding: chunked Content-Type: text/html; charset=utf-8 cb87 Actividad. Patronato de la Alhambra y el Generalife

Agenda

El Patronato de la Alhambra y el Generalife realizan periódicamente diversas actividades de enorme interés internacional.

Exposiciones temporales. Granada Art!Week
25/05/2018

Exposiciones temporales. Granada Art!Week

El Patronato de la Alhambra y Generalife colabora con la II edición de "Granada Art Week. Semana de Arte y Cultura Contemporánea" organizando dos exposiciones que pretenden hacer énfasis en el vínculo existente entre el patrimonio y el arte contemporáneo en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural: la exposición "Sed de volar", de la artista Carmen Vila, en los jardines del carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta y la exposición colectiva "Territorio Unificado", de los artistas Mika Murakami, Paco Lagares, Mar Garrido y Francisco Sánchez Montalbán, en la casa morisca de Horno de Oro.



Exposición temporal: Sed de Volar. Carmen Vila en la Fundación Rodríguez-Acosta
Artista: Carmen Vila
Comisaria: Concha Hermano

Lugar: Patio del Teatro de los jardines de la Fundación Rodríguez-Acosta. Callejón Niños del Rollo, 8. Granada
Fechas: 19 de mayo a 17 de junio de 2018. Prorrogada hasta el 27 de junio.
Horario y precio: 11 a 19 h. de lunes a domingo. Pases cada 30 minutos, con ticket de acceso al Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta.
El acceso será gratuito el viernes 15 de 17 a 19 h., el sábado 16 de 11 a 19 h. y el domingo  17 de junio de 11 a 14 h.

La exposición Sed de Volar de la ceramista Carmen Vila contiene el carácter reflexivo y la belleza de las culturas del Mediterráneo cultivadas por esta artista e historiadora del arte. Sus piezas escultóricas vienen de los recuerdos de viajes y de lugares atesorados en la memoria, de vivencias, de relatos y libros de arte, de literatura y poesía, de tantos pasajes vividos e imaginados y luego volcados en signos visuales sobre sus obras para evocar la huella de Constantin Brancusi o de Miró.

Con una dimensión particular de la materia y de las formas, la instalación de cerámicas realizadas para los jardines de la Fundación Rodríguez-Acosta entra en diálogo con el espacio arquitectónico y la belleza bien recapacitada. La sencillez y el equilibrio de los elementos erigidos acentúan el estilo clásico y moderno del lugar en el contexto tridimensional, casi pictórico, donde los cipreses centenarios coexisten con la intervención artística en armonía perfecta. Podríamos hablar de una analogía entre las formas de las columnas de esferas blancas que la artista crea junto a otros símbolos, en similitud con la construcción escalonada del edificio. Cuerpos coronados de luna y pájaro, de azul intenso y rojo pasión para sublimar el espíritu libre que pervive en el aura del Carmen Blanco.

Exposición temporal: Territorio Unificado
Artistas: Mika Murakami, Paco Lagares, Mar Garrido y Francisco Sánchez Montalbán
Comisaria: Concha Hermano

Lugar: Casa morisca de Horno de Oro. c/Horno de Oro, 14. Granada
Fechas: 24 de mayo a 15 de julio de 2018
Horario: 9.00 a 14.30 h. y 17.00 a 20.30 h. de lunes a domingo

Precio:
lunes a sábado - 5 € (con ticket de Monumentos Andalusíes disponible en https://tickets.alhambra-patronato.es/)
domingos - gratuito

Territorio Unificado reúne en una colectiva multidisciplinar la obra de cuatro artistas visuales que sienten una profunda atracción por el jardín como representación física y visual a través de la fotografía, el dibujo, la pintura y el grabado. Decir territorio y hablar de unión en el marco de la exposición genera un mapa de ideas que transitan por el pasado y el presente de la Casa Morisca de Horno de Oro La noción de territorio concebida como espacio físico rompe los límites geográficos y se repiensa más como espacio natural ecológico que preserva un conjunto de lugares interconectados. Esta interconexión existe tanto entre las salas físicas como en el hilo conductor imaginario de las obras de los autores elegidos para la muestra.

Los grabados de Mika Murakami transmiten la existencia de unos seres mágicos con una narración gráfica de suaves matices sobre el papel blanco en gofrado. Paco Lagares dibuja y pinta con témperas una idea del jardín clásico bajo el título Hortus Conclusus. Por su parte, Mar Garrido actúa en sus fotografías como en una inmersión óptica con la naturaleza esencial de las formas bajo un enfoque atento en tiempo y espacio real. En contrapunto visual, la serie de fotografías de Francisco Sánchez Montalbán ofrece un viaje retrospectivo por sus Jardines de Al-Ándalus en esta serie de imágenes de carácter intimista. El fotógrafo granadino se pone en la piel de un clásico interpretando la luz y la técnica de las fotografías del XIX.

GRANADA ART!WEEK 

La II edición de Granada Art Week, semana de arte y cultura contemporánea, pretende hacer énfasis en el vínculo existente entre el Patrimonio y el Arte Contemporáneo y celebra con más motivo el evento del 2018, declarado Año del Patrimonio Cultural por la UNESCO. La programación específica de carácter multidisciplinar ofrece exposiciones de arte, talleres de artista, coloquios, performance y concierto que manifiestan la vitalidad de la cultura y de la práctica artística contemporánea en la ciudad con proyección hacia el exterior.

Del 18 al 25 de mayo. 

Más información: www.tessgallery.com

Descargar programa


0