Agenda

El Patronato de la Alhambra y el Generalife realizan periódicamente diversas actividades de enorme interés internacional.

Piezas invitadas del Museo Arqueológico de Granada
26/06/2017

Piezas invitadas del Museo Arqueológico de Granada

El Museo de la Alhambra presenta en sus salas de la Exposición Permanente en el Palacio de Carlos V, una selección de piezas conservadas en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Estas piezas de gran interés por si solas y aún más al completar la muestra del Museo de la Alhambra, combinan, en la sala II, con piezas del periodo califal entre las de cerámica de lujo y bronces de este periodo, mostrando una mayor riqueza de formas. Todas ellas proceden del yacimiento de Madīnat Ilbīra próximo a Atarfe (Granada), del que se conserva piezas de gran importancia y nos muestran la riqueza e importancia de esta ciudad.

Un segundo grupo de piezas (sala IV), lo forman los restos de la fachada de la Madraza Yūsufiyya (Universidad de Yýsuf I), completando la exposición de edificios púbicos en la ciudad de la Granada Nazarí en la sala IV , junto a los restos del Maristán (hospital) construido en época de Muammad V. Este conjunto de piezas aporta datos importantes de edificaciones patrocinadas por el soberano y que tuvieron importancia fuera de las fronteras del sultanado, con profesores reconocidos por sus escritos y acudiendo a ellas investigadores invitados para impartir sus enseñanzas como profesores, como Ibn al-Fajjar, Ibn Lubb, Ibn Marzuk, al-Maqqari, Ibn al-Jatib, etc. Se impartía, entre otras, enseñanzas de derecho, medicina y matemáticas.

En la sala VII del Museo se presenta el jarrón de Antequera, que junto Jarrón de las Gacelas, el de Fortuny/Simonetti y el gollete Hirsch, nos mostrarán algunos de los pocos ejemplos de estas piezas de lujo denominadas “Jarrones de la Alhambra” y que fueron concebidos para los palacios de la corte como elementos decorativos y que con ellos podremos contemplar un recorrido históricos de estas piezas desde principios del siglo XIV con el Jarrón de Fortuny /Simonetti, el Gollete Hirsch; de época de Muhammad V el Jarrón de las Gacelas y del siglo XV el Jarrón de Antequera.

LUGAR

Museo de la Alhambra, palacio de Carlos V

(planta baja). Alhambra

FECHA

Del 6 de julio de 2017 hasta el 20 de enero de 2018

HORARIO

Horario de Verano (1 abril - 14 octubre)

Miércoles a sábados 8:30 a 20.00 h

Domingos y martes: 8.30 a 14.30 h

Lunes cerrado

Horario de invierno (15 octubre - 31 marzo)

Miércoles a sábados 8:30 a 18 h

Domingos y martes: 8.30 a 14.30h.

Lunes cerrado

LOS SÁBADOS EN EL MUSEO (Mayo a Septiembre)

8.30 – 21.30 h

PRECIO

Entrada gratuita

 

+ INFORMACIÓN

 

Organiza

• Patronato de la Alhambra y Generalife. Museo de la Alhambra

• Museo Arqueológico y Etnológico de Granada

www.alhambra-patronato.es

www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MAEGR

 

Descargar Catálogo