Agenda

El Patronato de la Alhambra y el Generalife realizan periódicamente diversas actividades de enorme interés internacional.

¡Oh, Cuba!, un mano a mano entre flamenco y son en el Generalife
02/08/2017

¡Oh, Cuba!, un mano a mano entre flamenco y son en el Generalife

Poesía, música, danza y flamenco llegan, un año más, a la Alhambra durante el mes de agosto con el programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, que cumple su XVI edición . Hasta el próximo día 26, el espectáculo ¡Oh Cuba! Federico García Lorca. Son flamenco, elegido mediante convocatoria pública, recuerda la relación de ida y vuelta entre el poeta de Fuentevaqueros y la isla antillana.

La obra incluye textos inéditos que García Lorca dejó en tierra cubana, poemas de sus amigos Nicolás Guillén y Alejo Carpentier y otros singulares testimonios de compañeros y conocidos.

La propuesta cuenta con un gran equipo de 23 artistas españoles y cubanos, encabezado por Loles León, en la interpretación; Antonio Carmona en la composición musical, y Adrián Galia en la coreografía. Las composiciones flamencas están firmadas por Diego Franco; mientras que la dramaturgia y la dirección corre a cargo de Francisco Ortuño Millán

La música es original y está interpretada en directo, en un mano a mano entre flamenco y son, y cuenta con la colaboración especial de Alina Sánchez y la presencia de los solistas del Ballet Español de Cuba, con las coreografías de su director Eduardo Veitía.

La música incluye un recorrido por palos flamencos clásicos puros, como la seguirilla, y otros más contemporáneos y novedosos como la Galiana (creada por Adrián Galia). 

El programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife ha recibido, desde 2002, el reconocimiento de la crítica especializada y del público, con más de 600.000 espectadores. Además, el programa ha sido distinguido con el Premio Turístico de Granada, otorgado por el sector turístico local.