Los vencejos de la Alhambra
La Alhambra recibe cada primavera cientos de vencejos comunes, Apus apus, muchos de los cuales utilizan oquedades existentes en el monumento para nidificar. En algunos de los lugares utilizados, la nidificación de estos vencejos provoca daños a los elementos arquitectónicos.
Este es el caso principalmente de las yeserías perimetrales que decoran a modo de celosías las arcadas en el Patio de los Leones y en el Patio de la Alberca o de los Arrayanes. Son los huecos que quedan entre el entramado que forman estas yeserías los que son aprovechados por los vencejos y también por otras especies como gorriones, Passer domesticus y estorninos negros, Sturnus unicolor, para acceder al espacio interno y construir aquí sus nidos. Si bien es el vencejo el ave que parece provocar más desgaste en estas celosías debido a las características de sus garras y de su biología, también es cierto que el carácter migrador de esta especie, permite un mejor control de los desperfectos que provoca.
LA ESPECIE: El vencejo común , Apus apus es un ave migratoria incluida en la categoría De Interés Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (R.D. 439/1990) y en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (Ley 8/2003). El vencejo común, como el resto de aves insectívoras, es muy beneficiosa por la gran cantidad de insectos que consume. Su particular modo de vida principalmente aérea y sobre todo su hábito adquirido durante siglos que le llevan a anidar en huecos de construcciones humanas, se está convirtiendo en una de las principales amenazas para la especie en toda Europa, debido a las nuevas técnicas constructivas en las que el vencejo no encuentra rendijas y ni huecos donde anidar.
Es un ave de cuerpo pequeño y alargado. Presenta coloraciones generalmente pardas de alas extremadamente estrechas y puntiagudas, con forma de arco en vuelo, cola ahorquillada y corta. Sus ojos grandes oscuros, su pico ligeramente curvado y sus uñas aceradas se aproximan físicamente a las rapaces. Las patas, cortas y completamente emplumadas, están provistas de cuatro dedos desnudos dirigidos hacia delante con garras diminutas, con las que se aferra y se mantiene en los muros verticales.
Se trata de un animal gregario, estival, abundante en las zonas urbanas en donde forma grandes colonias. Diurno. Especie altamente adaptada al vuelo, que realiza largos desplazamientos migratorios. Incluso realizan el descanso nocturno mientras vuelan. Pueden permanecer hasta nueve meses de vuelo ininterrumpido; incluso la cópula puede ser aérea.
Se reúnen en ruidosos grupos al atardecer y se elevan hasta altitudes considerables para pasar la noche. A veces forma grupos mixtos con golondrinas y aviones.
En 2012 el Área de Bosques, Jardines y Huertas del Patronato de La Alhambra y el Generalife retoma la idea propuesta inicialmente por CINCLUS S.L para la gestión de la colonia de vencejos presente en los Palacios Nazaríes.
Se inicia entonces el proyecto denominado “Estudio del impacto de la colonia de vencejo común, Apus apus, en La Alhambra” cuyo objetivos principales tratan por un lado de minimizar los daños provocados por los vencejos y otras especies de aves en las yeserías de las arcadas del patio de los Leones y el patio de la Alberca en La Alhambra a la vez que se trata de evitar afecciones a la reproducción del vencejo común en esta área del monumento, proporcionando lugares alternativos para la nidificación.
Para poder alcanzar estos objetivos todas las acciones hasta ahora realizadas han perseguido valores de máxima eficacia y mínimo impacto a nivel ambiental y monumental, buscando encontrar y planificar la herramienta de control más adecuada a la situación de la especie en La Alhambra, a través de un mayor conocimiento de la biología y etología del ave en el monumento.
Durante estos cuatro años de estudio se ha trabajado bajo una clara línea de trabajo diferenciando entre actividades relacionadas con el conocimiento de la biología de la especie en el monumento, mediante la realización de censos poblacionales y el anillamiento científico de aves .
Labores de conservación del monumento a través del diseño e instalación progresiva de estructuras protectoras para los arcos que eviten la entrada de las aves a sus nidos y actuaciones ligadas a medidas compensatorias necesarias para alcanzar la menor afección posible a la comunidad vencejil tras el cierre progresivo de los arcos.
Entre las medidas compensatorias desarrolladas se encuentran la creación de nuevos lugares de nidificación utilizando diferente tipología de nidos: cajas nido.
Con la creación en 2015 de 6 nidos a partir de la reducción de oquedades se alcanza un total de 95 nidos artificiales definitivos para vencejos integrados en diferentes edificios del monumento. A estos hay que sumarles las 60 cajas nido instaladas en la cornisa del Palacio de Carlos V que hacen un total de 155 nuevos lugares de nidificación lo que supone el 70,45% del total de nidos que deben ser instalados de manera compensatoria para minimizar la afección a la colonia de vencejos que contaba inicialmente con unas 150 parejas de vencejo común repartidas entre los patios de la Alberca y patio de los Leones. En 2014 se produce la primera ocupación por parte de varias parejas de vencejo común con éxito reproductor en algunos de los nidales localizados en la cornisa de Carlos V confirmando la idoneidad de la actuación y asegurando de algún modo la permanencia de esta singular especie y de sus espectaculares persecuciones sonoras en el monumento. Entre las medidas compensatorias desarrolladas se encuentran la creación de nuevos lugares de nidificación utilizando diferente tipología de nidos: cajas nido, nidos definitivos en bocateja
nidales bajo alero
Y nidales a partir de la reducción de oquedades
En la actualidad se continúa con el estudio, seguimiento y evaluación de las estrategias desarrolladas sobre la colonia de vencejo común en dos de los patios más famosos de los Palacios Nazaríes, de la Alberca y de los Leones. TEXTO: MARINA GUERRERO MOLINA FOTOS: PAKO ZUFIAUR
Manuel / 8 years ago
Bonito proyecto 😉